
El Reino de Italia fue el nombre asumido el 17 de marzo de 1861 por el estado surgido tras la unificación nacional italiana, es decir, que lo primero a tomar en cuenta es:
La documentación necesaria debe ser presentada completa, las partidas de estado civil deben ser fotocopia fiel y reciente del Registro Civil (municipalidad) solicitadas para uso en el extranjero o emitidas por RENIEC.
Documentos requeridos:
Brindamos un servicio de estudio, análisis y revisión de sus documentos con la finalidad de tener un reporte detallado previo del estado de estos y así presentar la Solicitud de su Ciudadanía Italiana con la seguridad de tener un expediente correctamente armado.
Para evitar traspiés, demoras y percances al momento de presentar la Solicitud de Ciudadanía Italiana en la Embajada esta revisión incluye un análisis y estudio completo de partidas de nacimiento, matrimonio, defunción y bautizo detallando las necesidades y/o requerimientos de rectificaciones, modificaciones y/o anotaciones que deban tener. Además, las exigencias de filiación para obtener la ciudadanía italiana son rigurosas, para lo cual es necesario determinar con certeza en qué casos es necesario un reconocimiento extemporáneo que podría ser judicial.
Finalmente, este reporte podrá darle una idea clara de si su tramitación es procedente o improcedente y de esta manera poder decidir con seguridad hacer el esfuerzo y la inversión necesaria para presentar su Solicitud.
Para mayor información visite nuestro apartado de «Revisión de documentos»
Los documentos deben tener certificación de su autenticidad para su uso en otro país. Consecuentemente los países firmantes del Convenio de la Apostilla de La Haya reconocen la autenticidad de los documentos que se han expedido en otros países si llevan el apostillado.
Relaciones Exteriores en el Perú es la entidad encargada de la apostilla. Es por lo que es quien determina que legalizaciones previas debe tener un documento especifico. Este apostillado debe ser sobre el original y sobre la traducción, lo que implica certificar al traductor que por consiguiente debe ser traductor juramentado.
Se debe traducir todos los documentos a transcribir en el Comune correspondiente ya que, lógicamente, al ser utilizados por ellos deben leer en italiano y esta es una razón más para que la traducción sea hecha por Traductor Público – Juramentado, quien no solo se encarga de traducir, si no, además, de trasladar la idiosincrasia inherente en el documento.
Una vez cumplidos los pasos anteriores estamos listos para poder armar su expediente de Solicitud de Ciudadanía Italiana por descendencia desde tatarabuelos, bisabuelos, abuelos o padres.
Este proceso incluye los formatos necesarios para completar el expediente:
La presentación del expediente a la Embajada es personal, por lo que se debe escoger un representante de la familia (miembro del lazo consanguíneo) como titular de la solicitud.
Finalmente, luego de presentar el expediente a la Embajada se debe esperar a la concesión de la ciudadanía la que dependerá mayormente de la carga de trabajo y manejo de solicitudes del Comune correspondiente (municipio en Italia).
Una vez concedida la ciudadanía, la que se comunica al solicitante mediante una llamada telefónica de la Embajada, un email del Comune o una carta enviada al domicilio, ya se puede solicitar el pasaporte italiano el que es un tramite directo con la embajada que tiene un costo de S/. 399.00 y es entregado en una semana.
Debido a que se ha implementado un sistema específico para atender turnos para citas en el consulado de Italia en Perú: Prenot@Mi, el que es engorroso, difícil y tedioso y que, además, hace que la espera por un turno pueda tardar meses y meses, ofrecemos la posibilidad a falta de solicitar la ciudadanía italiana por la vía judicial.
Este proceso tiene su propias reglas y procedimientos, si desea mayor información consúltenos aquí
El paso previo fundamental para la solicitud de la ciudadanía italiana por matrimonio al Ministerio del Interior italiano es haber inscrito el Matrimonio en la Embajada Italiana. Este paso previo es para transcribir el matrimonio del ciudadano italiano residente en el extranjero en el Comune (municipio) correspondiente, lo que deriva en la transcripción del matrimonio.
Una vez hecha la transcripción se debe obtener un original del Comune, documento que será parte integral del proceso de solicitud de la ciudadanía para el conyugue.
Los requisitos que deben obtenerse del conyugue extranjero son:
Al solicitante ciudadano miembro de la UE se le pedirán los siguientes requisitos:
Basado en el Art. 4, párrafo 5 del D.P.R. norte. 572/93, el Ministerio del Interior tiene derecho a solicitar, según corresponda, otros documentos.
Una vez recabados todos los requisitos se puede iniciar con todas las fases de solicitud de ciudadanía italiana por matrimonio mediante el Ministerio del Interior italiano. Este proceso se realiza electrónicamente, digitalizando la documentación y siguiendo todas las etapas elaboradas minuciosamente por el ministerio para cumplir con todas las condiciones, formalidades y obligaciones del proceso.
Una vez presentada la solicitud por vía electrónica, el usuario será citado por la representación diplomática consular que recibió la solicitud para su identificación y demás trámites necesarios para completar la solicitud, incluyendo la adquisición original de la documentación adjuntada a la solicitud presentada vía online y cualquier otro documento útil para la investigación de estos.
Según la ley 91, Art. 5 la obtención de la ciudadanía italiana por matrimonio demoraba un máximo de 2 años. En ese plazo se realizaba una evaluación en la que se definía si los cónyuges cohabitaban y si cumplían con todos los requisitos.
Ahora el plazo establecido es de 48 meses, es decir, 4 años. Los cambios también llevaron a la anulación de los consentimientos silenciosos. Es decir, que las solicitudes de este tipo pueden ser rechazadas incluso luego de haber transcurrido el tiempo previsto si se descubriera que los cónyuges no cohabitan.


La inscripción de nacimiento de hijos no se debe realizar solo por motivos de ciudadanía, Los Registros de los Italianos Residentes en el Extranjero (A.I.R.E.) fueron instituidos con la Ley n. 470 del 22 de octubre de 1988 y reglamentados con el D.P.R. n. 323 del 06 de setiembre de 1989.
Se deben inscribir en el A.I.R.E:
La inscripción del nacimiento de un menor de edad concederá automáticamente su ciudadanía italiana.
La actualización de los datos personales depende de cada ciudadano italiano residente en el extranjero que debe comunicar a la Oficina Consular competente:
Los ciudadanos italianos tienen la obligación de inscribirse en el A.I.R.E. y solo a ellos les asiste los servicios consulares (Ej.: trámites de ciudadanía, expedición de pasaporte, certificado aduanero para la repatriación, validación de firmas, etc.).
Al ser automático este proceso es sencillo, solo se debe presentar un file con los siguientes documentos:
Finalmente, luego de presentar el expediente a la Embajada se debe esperar a la concesión de la ciudadanía la que dependerá mayormente de la carga de trabajo y manejo de solicitudes del Comune correspondiente (municipio en Italia).
Una vez concedida la ciudadanía, la que se comunica al solicitante mediante una llamada telefónica de la Embajada, un email del Comune o una carta enviada al domicilio, ya se puede solicitar el pasaporte italiano el que es un tramite directo con la embajada que tiene un costo de S/. 399.00 y es entregado en una semana.
Bajo las ultimas regulaciones de filiación si el nacimiento se produjo fuera del matrimonio el nacimiento debe haber sido firmado por ambos padres.
La Oficina del Registro Civil de la Cancillería Consular de la Embajada es la institución que se encarga, como una Municipalidad italiana, de las inscripciones, anotaciones y de llevar los Registros de Estado Civil (ciudadanía, nacimientos, matrimonios, divorcios y defunciones).
En particular, la Oficina Consular, recibe las partidas emitidas por las Autoridades extranjeras y las transmiten a las Municipalidades italianas para su transcripción.
Se hace sin previa cita y los requisitos son:
Es necesario e indispensable indicar en la dirección el nuevo Código Postal Nacional que encontrará en Nuevo Código Postal Nacional, sin este la Embajada no atenderá su solicitud.
Los ciudadanos italianos deben inscribir su matrimonio en el extranjero. Para que un matrimonio celebrado en el extranjero tenga valor en Italia tiene que estar transcrito en la Municipalidad italiana correspondiente.
Requisitos:
La solicitud se debe presentar directamente al Comune (municipio) correspondiente.
