DESPREOCÚPESE, SABEMOS COMO HACERLO

Solicitud de
Ciudadanía Italiana

La solicitud de ciudadanía italiana se basa en el principio de "ius sanguinis" (derecho de sangre), por tal motivo se debe comprobar que exista y no se haya roto el lazo consanguíneo.
Descendencia
Armado de expedientes para la solicitud de la ciudadanía italiana desde tatarabuelos.
Matrimonio
Solicitud de la ciudadanía italiana hecha directamente al Ministerio del Interior Italiano.
Hijos
La ciudadanía para menores de edad es automática, para mayores de edad hay requisitos.
Inscripciones
Inscriba correctamente su matrimonio, divorcio o la defunción de algún familiar.
https://cmtabogados.com/wp-content/uploads/2019/04/img-faq-1.png

Ciudadanía por
Descendencia

La obtención de la ciudadanía italiana por descendencia depende exclusivamente de que los familiares ascendentes hayan mantenido la ciudadanía sin interrupciones.
Antecedentes:

El Reino de Italia fue el nombre asumido el 17 de marzo de 1861 por el estado surgido tras la unificación nacional italiana, es decir, que lo primero a tomar en cuenta es:

  • Si su solicitud es por primera vez debe presentar la partida de nacimiento o bautizo original del primer familiar ciudadano italiano llegado a Perú. Esta partida debe tener indicación de paternidad y maternidad.
  • Por lo tanto, ese familiar debe haber nacido después del 17 de marzo de 1861 o dado el caso, haber tenido descendencia después de esa fecha.
  • Además, se debe presentar una Constancia de no Naturalización de ese familiar italiano, es decir, que no se haya naturalizado peruano. Esa constancia se obtiene de la Superintendencia Nacional de Migraciones.
  • Finalmente, el familiar italiano no debe haber renunciado a la ciudadanía italiana antes de tener descendencia.
  • Si ya tiene familiares que hayan obtenido la ciudadanía tramitándola en Lima los pasos previos ya figuran en el expediente familiar en la Embajada, por lo tanto, ya no es necesario presentarlos.
Documentación:

La documentación necesaria debe ser presentada completa, las partidas de estado civil deben ser fotocopia fiel y reciente del Registro Civil (municipalidad) solicitadas para uso en el extranjero o emitidas por RENIEC.

Documentos requeridos:

  • Partidas de nacimiento de todos los miembros de la línea consanguínea y de sus conyugues.
  • Partidas de matrimonio de quienes se hayan casado.
  • Para el caso de nacimientos fuera del matrimonio (hijos naturales) deben haber firmado ambos padres.
  • A partir de la entrada en vigencia del código civil peruano el 14 de noviembre de 1936 es obligatorio presentar partida de nacimiento o matrimonio civil, antes de esa fecha es válido presentar partida de bautizo o matrimonio religioso.
  • Una excepción a la regla del párrafo anterior es demostrar que el municipio correspondiente no se haya fundado a la fecha del nacimiento o matrimonio.
  • Partidas de defunción de quienes fallecieron. El único Comune (municipio italiano) en el que se puede obviar presentar partida de defunción es en Roma.
Revisión de documentos:

Brindamos un servicio de estudio, análisis y revisión de sus documentos con la finalidad de tener un reporte detallado previo del estado de estos y así presentar la Solicitud de su Ciudadanía Italiana con la seguridad de tener un expediente correctamente armado.

Para evitar traspiés, demoras y percances al momento de presentar la Solicitud de Ciudadanía Italiana en la Embajada esta revisión incluye un análisis y estudio completo de partidas de nacimiento, matrimonio, defunción y bautizo detallando las necesidades y/o requerimientos de rectificaciones, modificaciones y/o anotaciones que deban tener. Además, las exigencias de filiación para obtener la ciudadanía italiana son rigurosas, para lo cual es necesario determinar con certeza en qué casos es necesario un reconocimiento extemporáneo que podría ser judicial.

Finalmente, este reporte podrá darle una idea clara de si su tramitación es procedente o improcedente y de esta manera poder decidir con seguridad hacer el esfuerzo y la inversión necesaria para presentar su Solicitud.

Para mayor información visite nuestro apartado de «Revisión de documentos»

Legalización y traducción:

Los documentos deben tener certificación de su autenticidad para su uso en otro país. Consecuentemente los países firmantes del Convenio de la Apostilla de La Haya reconocen la autenticidad de los documentos que se han expedido en otros países si llevan el apostillado.

Relaciones Exteriores en el Perú es la entidad encargada de la apostilla. Es por lo que es quien determina que legalizaciones previas debe tener un documento especifico. Este apostillado debe ser sobre el original y sobre la traducción, lo que implica certificar al traductor que por consiguiente debe ser traductor juramentado.

Se debe traducir todos los documentos a transcribir en el Comune correspondiente ya que, lógicamente, al ser utilizados por ellos deben leer en italiano y esta es una razón más para que la traducción sea hecha por Traductor Público – Juramentado, quien no solo se encarga de traducir, si no, además, de trasladar la idiosincrasia inherente en el documento.

Armado de expediente:

Una vez cumplidos los pasos anteriores estamos listos para poder armar su expediente de Solicitud de Ciudadanía Italiana por descendencia desde tatarabuelos, bisabuelos, abuelos o padres.

Este proceso incluye los formatos necesarios para completar el expediente:

  • Formatos de solicitud general.
  • Formatos de solicitud individual.
  • Formatos de transcripción.
  • Fichas individuales.

La presentación del expediente a la Embajada es personal, por lo que se debe escoger un representante de la familia (miembro del lazo consanguíneo) como titular de la solicitud.

Ciudadanía y Pasaporte:

Finalmente, luego de presentar el expediente a la Embajada se debe esperar a la concesión de la ciudadanía la que dependerá mayormente de la carga de trabajo y manejo de solicitudes del Comune correspondiente (municipio en Italia).

Una vez concedida la ciudadanía, la que se comunica al solicitante mediante una llamada telefónica de la Embajada, un email del Comune o una carta enviada al domicilio, ya se puede solicitar el pasaporte italiano el que es un tramite directo con la embajada que tiene un costo de S/. 399.00 y es entregado en una semana.

Solicite asesoría personalizada aquí

Proceso alternativo – vía judicial en Italia:

Debido a que se ha implementado un sistema específico para atender turnos para citas en el consulado de Italia en Perú: Prenot@Mi, el que es engorroso, difícil y tedioso y que, además, hace que la espera por un turno pueda tardar meses y meses, ofrecemos la posibilidad a falta de solicitar la ciudadanía italiana por la vía judicial.

Este proceso tiene su propias reglas y procedimientos, si desea mayor información consúltenos aquí

Ciudadanía por
Matrimonio

A partir del 01 de agosto del 2015, los conyugues residentes en el extranjero deben presentar la solicitud de ciudadanía italiana por vía electrónica de acuerdo con el nuevo procedimiento establecido por el Ministerio del Interior italiano.
En el Perú esta norma entro en vigencia en octubre del 2018.
Prerrequisito:

El paso previo fundamental para la solicitud de la ciudadanía italiana por matrimonio al Ministerio del Interior italiano es haber inscrito el Matrimonio en la Embajada Italiana. Este paso previo es para transcribir el matrimonio del ciudadano italiano residente en el extranjero en el Comune (municipio) correspondiente, lo que deriva en la transcripción del matrimonio.

Una vez hecha la transcripción se debe obtener un original del Comune, documento que será parte integral del proceso de solicitud de la ciudadanía para el conyugue.

Requisitos nacionales:

Los requisitos que deben obtenerse del conyugue extranjero son:

  • Certificado de nacimiento del país de origen legalizado, traducido y apostillado, en caso de imposibilidad documentada, certificado emitido por la autoridad diplomática-consular del país de origen indicando los datos personales exactos (nombres, apellidos, fecha y lugar de nacimiento), así como la paternidad y maternidad del solicitante.
  • Certificado penal del país de origen, y de los terceros países de residencia y de los países de los que tiene la ciudadanía legalizados, traducidos y apostillados.
  • Declaración jurada de residencia indicando que no se ha roto el vinculo y que los conyugues cohabitan.
  • Recibo del pago de 250 euros por derecho de ciudadanía.
  • Copia legalizada del documento de identificación válido (pasaporte) con traducción oficial al italiano.
  • Certificado nivel B1 de italiano. Calificación emitida por una institución educativa pública o conjunta o certificación emitida por un organismo certificador (Instituto de Cultura Italiano).
Requisitos del ciudadano italiano:

Al solicitante ciudadano miembro de la UE se le pedirán los siguientes requisitos:

  • Extracto del certificado de matrimonio emitido por el Comune correspondiente.
  • Certificado de estado de familia.
  • Certificado de ciudadanía italiana.

Basado en el Art. 4, párrafo 5 del D.P.R. norte. 572/93, el Ministerio del Interior tiene derecho a solicitar, según corresponda, otros documentos.

Proceso mediante el Ministerio:

Una vez recabados todos los requisitos se puede iniciar con todas las fases de solicitud de ciudadanía italiana por matrimonio mediante el Ministerio del Interior italiano. Este proceso se realiza electrónicamente, digitalizando la documentación y siguiendo todas las etapas elaboradas minuciosamente por el ministerio para cumplir con todas las condiciones, formalidades y obligaciones del proceso.

Formalidad previa:

Una vez presentada la solicitud por vía electrónica, el usuario será citado por la representación diplomática consular que recibió la solicitud para su identificación y demás trámites necesarios para completar la solicitud, incluyendo la adquisición original de la documentación adjuntada a la solicitud presentada vía online y cualquier otro documento útil para la investigación de estos.

Concesión de ciudadanía:

Según la ley 91, Art. 5 la obtención de la ciudadanía italiana por matrimonio demoraba un máximo de 2 años. En ese plazo se realizaba una evaluación en la que se definía si los cónyuges cohabitaban y si cumplían con todos los requisitos.

Ahora el plazo establecido es de 48 meses, es decir, 4 años. Los cambios también llevaron a la anulación de los consentimientos silenciosos. Es decir, que las solicitudes de este tipo pueden ser rechazadas incluso luego de haber transcurrido el tiempo previsto si se descubriera que los cónyuges no cohabitan.

Solicite asesoría personalizada aquí

https://cmtabogados.com/wp-content/uploads/2019/04/img-experience.png
https://cmtabogados.com/wp-content/uploads/2019/04/img-callback.png

Ciudadanía para
Hijos

La ciudadanía italiana para hijos menores de edad se concede automáticamente, solo debe presentar su file correctamente.
Antecedentes

La inscripción de nacimiento de hijos no se debe realizar solo por motivos de ciudadanía, Los Registros de los Italianos Residentes en el Extranjero (A.I.R.E.) fueron instituidos con la Ley n. 470 del 22 de octubre de 1988 y reglamentados con el D.P.R. n. 323 del 06 de setiembre de 1989.

Se deben inscribir en el A.I.R.E:

  • Los ciudadanos italianos que hayan transferido su residencia al extranjero.
  • Los nacidos en el extranjero que han adquirido la ciudadanía italiana por nacimiento.
  • Las personas que han adquirido la ciudadanía italiana en el extranjero.

La inscripción del nacimiento de un menor de edad concederá automáticamente su ciudadanía italiana.

Beneficios
  • En particular la inscripción en el A.I.R.E. permite al Estado italiano:
    Garantizar y facilitar el ejercicio de los derechos políticos (el voto político, el voto y las candidaturas para los organismos representativos).
  • Programar de manera más racional las intervenciones de la Administración Pública en favor de las comunidades de italianos residentes en el extranjero.
  • Conceder los servicios administrativos y las intervenciones de asistencia previstos para los ciudadanos italianos residentes en el extranjero.
Compromiso

La actualización de los datos personales depende de cada ciudadano italiano residente en el extranjero que debe comunicar a la Oficina Consular competente:

  • La variación de la residencia o cambio de domicilio.
  • Las modificaciones en el estado civil (matrimonios, divorcios, nacimientos, defunciones, etc.).
  • El cambio de su calificación profesional y de su título de estudios.
  • Cualquier otra modificación en sus datos personales.

Los ciudadanos italianos tienen la obligación de inscribirse en el A.I.R.E. y solo a ellos les asiste los servicios consulares (Ej.: trámites de ciudadanía, expedición de pasaporte, certificado aduanero para la repatriación, validación de firmas, etc.).

Ciudadanía para hijos

Al ser automático este proceso es sencillo, solo se debe presentar un file con los siguientes documentos:

  • Partida de nacimiento debidamente legalizada, traducida y apostillada.
  • Copia simple de la partida de nacimiento del padre/madre que no es italiano.
  • Los formatos y fichas correspondientes.
  • Fotocopia de DNIs de ambos padres y del menor.
  • Adjuntar, si tuvieran, fotocopia de los pasaportes peruanos y fotocopia del pasaporte italiano.
Ciudadanía y Pasaporte

Finalmente, luego de presentar el expediente a la Embajada se debe esperar a la concesión de la ciudadanía la que dependerá mayormente de la carga de trabajo y manejo de solicitudes del Comune correspondiente (municipio en Italia).

Una vez concedida la ciudadanía, la que se comunica al solicitante mediante una llamada telefónica de la Embajada, un email del Comune o una carta enviada al domicilio, ya se puede solicitar el pasaporte italiano el que es un tramite directo con la embajada que tiene un costo de S/. 399.00 y es entregado en una semana.

Consideraciones

Bajo las ultimas regulaciones de filiación si el nacimiento se produjo fuera del matrimonio el nacimiento debe haber sido firmado por ambos padres.

Solicite asesoría personalizada aquí

Inscripción de
Partidas

Los ciudadanos italianos deben mantener su registro en el A.I.R.E. actualizado y solo a ellos les asiste los servicios consulares (Ej.: trámites de ciudadanía, expedición de pasaporte, certificado aduanero para la repatriación, validación de firmas, etc.).
Antecedentes

La Oficina del Registro Civil de la Cancillería Consular de la Embajada es la institución que se encarga, como una Municipalidad italiana, de las inscripciones, anotaciones y de llevar los Registros de Estado Civil (ciudadanía, nacimientos, matrimonios, divorcios y defunciones).
En particular, la Oficina Consular, recibe las partidas emitidas por las Autoridades extranjeras y las transmiten a las Municipalidades italianas para su transcripción.

Inscripción al A.I.R.E.

Se hace sin previa cita y los requisitos son:

  • Solicitud de inscripción en el A.I.R.E.
  • Ficha personal con foto pasaporte reciente.
  • Original y copia del pasaporte italiano.
  • Original y copia carnet de extranjería o DNI.
  • Fotocopias de certificados y/o documentos en su poder.

Es necesario e indispensable indicar en la dirección el nuevo Código Postal Nacional que encontrará en Nuevo Código Postal Nacional, sin este la Embajada no atenderá su solicitud.

«Solicite nuestros servicios aquí»

Inscripción de matrimonio

Los ciudadanos italianos deben inscribir su matrimonio en el extranjero. Para que un matrimonio celebrado en el extranjero tenga valor en Italia tiene que estar transcrito en la Municipalidad italiana correspondiente.

Requisitos:

  • Partida de matrimonio debidamente legalizada, traducida y apostillada.
  • Partida de nacimiento simple del conyugue peruano.
  • Los formatos y fichas correspondientes.
  • Fotocopia de los DNIs de ambos conyugues.
  • Adjuntar, si tuvieran, fotocopia de los pasaportes peruanos y fotocopia del pasaporte italiano.

«Solicite nuestros servicios aquí»

Inscripción de divorcio - Reconocimiento en Italia de las Sentencias Extranjeras
  • Esta solicitud se rige bajo la ley que entró en vigencia el 01 de setiembre de 1995, con excepción de los artículos n. 64 al 71, relativos a la validez de las sentencias y de los documentos extranjeros, artículos que entraron en vigencia el 31 de diciembre de 1996. Requisitos:
    • Partida de matrimonio con la disolución del matrimonio al margen o en el anverso, debidamente legalizada, traducida y apostillada.
    • En el caso en que la disolución haya sido judicial la Embajada pedirá la sentencia de divorcio debidamente legalizada, traducida y apostillada, esta debe contener:
      1. La demanda de divorcio.
      2. Las conciliaciones.
      3. Las sentencias de separación y divorcio absoluto.
      4. La ratificación de la Corte Superior – consentida y ejecutoriada.
      5. La comunicación a las partes.
    • Los formatos y fichas correspondientes.
    • Fotocopia del DNI y pasaporte peruano si tuviera.
    • Original y copia del pasaporte italiano.

«Solicite nuestros servicios aquí»

Inscripción de defunción
  • Partida de defunción debidamente legalizada, traducida y apostillada.
  • Los formatos y fichas correspondientes.
  • Fotocopia de DNI del titular de la partida de defunción.

«Solicite nuestros servicios aquí»

Subsanar datos en pasaporte

La solicitud se debe presentar directamente al Comune (municipio) correspondiente.

  • Partida de nacimiento debidamente legalizada, traducida y apostillada.
  • Los formatos y fichas correspondientes.
  • Fotocopia del pasaporte italiano.

«Solicite nuestros servicios aquí»

https://cmtabogados.com/wp-content/uploads/2019/04/img-faq-2.png
NUESTRAS NOVEDADES

Últimas Noticias

La Sentencia Nº 142 de la Corte Constitucional Italiana: Un Hito Jurídico que Refuerza el Derecho a la Ciudadanía por Descendencia
31Jul
La Sentencia Nº 142 de la Corte Constitucional Italiana: Un Hito Jurídico que Refuerza el Derecho a la Ciudadanía por Descendencia
CMT Estudio de Abogados celebra la reciente publicación de la sentencia Nº 142/2025 de la Corte Constitucional Italiana, emitida el 31 de julio de 2025, como un acontecimiento de gran relevancia para todos los descendientes de italianos que buscan el reconocimiento de su ciudadanía por vía judicial. Esta decisión no solo reafirma el principio histórico...
Ciudadanía Italiana por Derecho de Sangre: Una Sentencia Histórica Reafirma su Carácter Imprescriptible e Irrevocable
29Jul
Ciudadanía Italiana por Derecho de Sangre: Una Sentencia Histórica Reafirma su Carácter Imprescriptible e Irrevocable
CMT Estudio de Abogados celebra con firme convicción la reciente audiencia pública celebrada el 24 de junio de 2025 ante el Tribunal Constitucional de Italia, en la que se debatió la constitucionalidad del derecho de ciudadanía italiana por descendencia —ius sanguinis— frente a las restricciones impuestas por la Ley 74/2025. Esta sesión, marcada por una...
Ley 74/2025: ¿Una amenaza constitucional o una oportunidad estratégica para los descendientes de italianos?
24Jul
Ley 74/2025: ¿Una amenaza constitucional o una oportunidad estratégica para los descendientes de italianos?
La reciente aprobación de la Ley 74/2025 en Italia ha generado un profundo impacto en los procedimientos de reconocimiento de la ciudadanía italiana por descendencia. Esta norma, que introduce restricciones severas al derecho de iure sanguinis, ha sido impugnada ante la Corte Constitucional por el juez Fabrizio Alessandria, quien argumenta que la ley vulnera principios...
El mercado inmobiliario en Lima: ¿Por qué contar con un asesor es clave para una inversión segura?
21Jul
El mercado inmobiliario en Lima: ¿Por qué contar con un asesor es clave para una inversión segura?
El mercado inmobiliario limeño ha experimentado una evolución significativa en la última década. Desde el auge de proyectos multifamiliares en distritos como Miraflores, San Isidro y Barranco, hasta el crecimiento de zonas emergentes como Jesús María, Pueblo Libre y Surco, Lima se ha consolidado como un polo atractivo para compradores e inversionistas. Sin embargo, esta...