Doble nacionalidad italiana

¿Qué tienes que saber?

 

¿Tienes antepasados italianos? Si es así, podrías reunir los requisitos para tener la doble nacionalidad italiana a causa de tu ascendencia. Este tipo de doble nacionalidad se llama “la doble nacionalidad por ascendencia”, que reclama la ciudadanía de otro país mediante el “jus sanguinis” (derecho de sangre) mientras mantienes la ciudadanía de tu país de nacimiento.

Para los descendientes de italianos por todo el mundo, la idea de reclamar la ciudadanía de antepasados italianos se ha vuelto muy popular en los últimos diez años, tanto que las largas filas de espera para citas de ciudadanía se han vuelto algo normal en muchos consulados italianos alrededor del mundo. Sin embargo, ¡los beneficios de reclamar ciudadanía italiana bien pueden hacer que valga la pena la espera!

8 maneras en las que puedes usar la doble nacionalidad italiana

  1. Volver a relacionarte con el legado y la cultura de tus antepasados.
  2. Viajar con más facilidad a ciertas regiones y países.
  3. Tener acceso al seguro médico que opera el gobierno (si tienes planes de vivir en Italia o durante tus viajes al país).
  4. Encontrar trabajo más fácilmente en la Unión Europea.
  5. Vivir en Italia y comprar propiedades sin tantos requisitos.
  6. Tener el beneficio de costos de estudios universitarios más bajos en Italia.
  7. Votar por las autoridades en ciertas elecciones de Italia.
  8. Tener acceso a inversiones que solo están disponibles para ciudadanos de la Unión Europea.

Soy descendiente: ¿Cómo puedo empezar?

Visita nuestro apartado: Ciudadanía Italiana.

 

FamilySearch tiene en la actualidad la colección digital más grande del mundo de registros históricos italianos en línea.

Mary Tedesco, una investigadora italiana profesional, italiana de segunda generación y anfitriona de PBS’s Genealogy Roadshow, dice que la iniciativa de los registros italianos de FamilySearch es muy emocionante para el mundo de la genealogía italiana. “¡Es maravilloso que muchas personas puedan iniciar su investigación genealógica italiana en línea”, dice, “y que mucha información acerca de nuestros antepasados italianos esté más accesible que nunca!”. A medida que busques tus antepasados italianos en las colecciones de FamilySearch, también puedes ubicar a tus familiares en el árbol global de FamilySearch para que tu investigación sea más fácil.

Leyes de nacionalidad italiana que pueden afectar tu doble nacionalidad

Mientras que tener antepasados italianos es el requisito fundamental para la doble nacionalidad por ascendencia, algunas leyes italianas podrían afectar tu elegibilidad. Esas leyes pudieron haber afectado la ciudadanía italiana de tus antepasados inmigrantes o pueden afectar el que puedas reclamar la nacionalidad de tus antepasados. Al encontrar registros de parientes italianos, considera las siguientes preguntas antes de hacer tu solicitud.

 

  • ¿Dónde nació tu antepasado italiano?

Anteriormente, las regiones del norte de Italia, Veneto, Friuli Venecia Giulia y Trentino, eran gobernadas por Austria. Si tu antepasado dejó esas regiones antes de 1920, posiblemente no tenía la ciudadanía italiana y tendrás que verificar si solicitó la ciudadanía más adelante en su vida. Hay una nueva enmienda en proceso que involucra a los descendientes de esas regiones así que, si tu antepasado es de alguna de esas áreas, sería prudente que consultaras las leyes actuales antes de comenzar una solicitud de doble nacionalidad.

  • ¿Cuándo emigró tu antepasado italiano a un nuevo país?
  1. Si tu antepasado italiano emigró antes de que Italia se convirtiera en un país (el 17 de marzo de 1861), es posible que no tenga la ciudadanía italiana por nacimiento.
  2. Si la línea de antepasados de la que desciendes perdió la nacionalidad italiana (porque se naturalizó en otro país entre 1912 y 1992 o por otros motivos), tal vez no puedas reclamar la nacionalidad por ser su descendiente. Un punto importante es averiguar si tu antepasado inmigrante se naturalizó antes o después del nacimiento del hijo del cual desciendes. Si fue después, ¡todavía podrías calificar!
  3. Si tu antepasado emigró después de 1992, puede ser que ya se le haya otorgado la doble nacionalidad, y tú solo tendrías que declarar tu ciudadanía para aprovechar esta oportunidad.
  • ¿Tu antepasado italiano era hombre o mujer?

Algunas leyes italianas antiguas pueden haber influido en si una antepasada italiana podría pasar la ciudadanía a sus descendientes, o si tu antepasado ganó o perdió la ciudadanía al contraer matrimonio. (Algunas de esas leyes ahora se consideran discriminatorias, así que podrás apelar en la corte la pérdida de la ciudadanía de tu antepasado si esta situación afecta tu solicitudii).

  • ¿Tu antepasado italiano fue adoptado o tú fuiste adoptado por una familia italiana?

Hay muchas leyes que rigen a los hijos adoptivos y sus derechos para obtener la ciudadanía italiana. Si tu antepasado por adopción no se registró en Italia mientras todavía era considerado menor de edad, tu consulado italiano puede cuestionar tu solicitud de ciudadanía.

  • ¿Qué edad tenía tu antepasado cuando emigró?

Cada país tiene leyes diferentes en cuanto a la naturalización de los niños. Quizá quieras consultar algunas de esas leyes si tu antepasado era menor de edad cuando él o ella emigróIII.

Recursos adicionales

Expertos en la doble nacionalidad italiana: Si necesitas ayuda para solicitar la doble nacionalidad, hay muchas organizaciones (sin fines de lucro o con fines de lucro) que pueden ayudarte con tu solicitud. Busca un grupo local o considera algunos de estos recursos:

ItalyAncestry.com

MyItalianFamily.com

Bella Italia Genealogy

Facebook tiene varios grupos de doble nacionalidad italiana en los que puedes hacer preguntas y obtener ayuda mientras reúnes la documentación necesaria. Ingresa Doble nacionalidad italiana en la casilla de búsqueda.

Tu legado italiano: Aprende más acerca de la investigación de registros italianos en el blog de FamilySearch y relaciónate con tu legado italiano.


¿Deseas aprender más acerca de tus raíces italianas? Visita “Tu legado italiano” en el blog de FamilySearch.

 

Fuente: FamilySearch

by Pablo Chávez

Pablo Antonio Chávez Hurtado – CEO y Socio Fundador de CMT Estudio de Abogados. Con una sólida trayectoria en asesoría legal, se especializa en la gestión integral de armado de expedientes de ciudadanía italiana, asegurando que cada cliente cuente con un proceso eficiente, transparente y sin contratiempos. Desde la revisión inicial de documentos hasta la presentación final ante las autoridades italianas, ya sea por la vía administrativa o la judicial, brinda un acompañamiento completo, optimizando tiempos y garantizando el cumplimiento de cada requisito legal. Su enfoque se basa en la precisión y el compromiso, ofreciendo soluciones personalizadas para cada caso, ya sea por descendencia o por matrimonio. Su objetivo es facilitar el acceso a la ciudadanía italiana con un servicio confiable y profesional, permitiendo que sus clientes obtengan su reconocimiento sin complicaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CMT Estudio de AbogadosNuestra sede
Buro de abogados expertos en derecho y

solicitudes de ciudadanía italiana.
INTERNACIONALESDónde operamos?
https://cmtabogados.com/wp-content/uploads/2020/10/Diseno-sin-titulo-2.png
CONTÁCTENOSNuestras Redes Sociales
Manténgase al día en nuestras ultimas noticias y novedades.
CMT Estudio de AbogadosNuestra sede
Buro de abogados expertos en derecho y

solicitudes de ciudadanía italiana.
INTERNACIONALESDónde operamos?
https://cmtabogados.com/wp-content/uploads/2020/10/Diseno-sin-titulo-2.png
CONTÁCTENOSNuestras Redes Sociales
Manténgase al día en nuestras ultimas noticias y novedades.